Retiros y viajes
Retiros y viajes
Descubre la
energía
que fluye en
ti
Wu Xing
y el yin yang

Ba Duan Jin
También conocidas como las 8 Joyas, es sin duda una de las formas más populares de chikung practicadas en el mundo entero por sus movimientos sencillos y que proporcionan rápidos beneficios y los convierten en uno de los tesoros de la salud y acondicionamiento físico en la cultura China.
Los movimientos se deben ejecutar de forma moderada, relajada, fluida y consistente. .Para la práctica de estos ejercicios se requiere una respiración profunda y natural sin ninguna restricción. Se ha comprobado en numerosos estudios que la práctica regular del Ba Duan Jin mejora el sistema respiratorio y el sistema nervioso, fortalece las extremidades, flexibiliza las articulaciones y aumenta el equilibrio. Asimismo mejora la función cardiovascular y ayuda a curar enfermedades como la arteroesclerosis coronaria y la osteoporosis. Fortalece el sistema inmunológico, retrasa el envejecimiento y mejora la salud mental.
Qigong
Qigong
Relación del wu xing y el chikung
Los cinco elementos constituyen el sistema destinado a la homeostasis. Esta característica, la homeostasis, incluye un conjunto de mecanismos de autorregulación que conducen al mantenimiento de la constancia en la composición y propiedades del medio interno de un organismo. Por agentes patógenos externos o internos ese organismo a veces se ve afectado y conduce a un desequilibrio en esta dinámica lo que produce las enfermedades y el dolor según la medicina tradicional china.
El carácter chino qi significa ‘flujo vital de energía’’ y kung significa ‘trabajo’ o ‘técnica’. El qigong, por tanto, se puede traducir como ‘el trabajo de la energía vital’ o el arte de hacer circular la energía vital de la manera más adecuada a la finalidad con la que se practica.
Mediante la práctica de chikung específica lleva el equilibrio a esta dinámica de generación y control desarrollando un ejercicio para cada desequilibrio. Cada elemento por ejemplo gobierna un órgano yin y otro yang, en un desequilibrio, el chikung actua directamente sobre el órgano y elemento desequilibrado tratando de devolverlo a la armonía y de llevarlo al equilibrio en el sistema de regulación.